lunes, 30 de agosto de 2010

Documento de estudio "Acuerdos de Paz"

Jóvenes: la situación de la Universidad sigue en crisis, ya esta es otra semana sin clases, por lo que les pido revisen su correo ya que el día de hoy les estoy enviando una presentación de los Acuerdos de Paz en power point para que estudien y  tendríamos examen parcial la próxima semana sobre este contenido, de ser posible en el Paraninfo, yo les pido que por favor esten pendientes de cualquier información  al respecto en este blog. Saludos

miércoles, 25 de agosto de 2010

Asignación de Cursos

Informo a los estudiantes que CEDE llevará a cabo la asignación de cursos de todas las carreras de la Facultad, vía internet del 30 de agosto al 4 de septiembre. 

Es importante realizar este proceso, ya que es la única forma de oficializar su estancia durante el presente semestre dentro de la Facultad. Por favor entren a la página de la Facultad para mayor información.

Trabajo Acuerdos de Paz

Jóvenes buenas noches: quiero aclararles que en el domento que les envié con los objetivos de los Acuerdos de Paz, los objetivos unicamente están en las dos primeras páginas y cuatro líneas de la tercera página, lo que está demás es información para lectura, pero ya no son objetivos. 
Por favor tomenlo en cuenta porque creo que ustedes están confundidos en cuanto a eso.  En la tercera página, en donde dice: "El cumplimientode los Acuerdos de Paz debe satisfacer.....", eso ya NO es objetivo, de allí en adelante ya es lectura y comprensión.
Les indico que los trabajos son grupales, esto quiere decir que no van a trabajar individualmente con un tema y luego lo integran y lo mandan.  Cuando es así se trabaja mal porque no integran todo el conocimiento esperado y no hay coherencia en la lectura.  Por favor hagan un tiempo y juntense para trabajar, de lo contrario queda el informe como que estuviera cojo.  Cualquier consulta háganmelo saber.  Felíz noche.

lunes, 23 de agosto de 2010

GUIA PARA EL TRABAJO DE CAMPO EXHUMACIONES

GUIA PARA EL TRABAJO DE CAMPO
Exhumaciones

INTRODUCCIÓN:
La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), es una institución no gubernamental, autónoma, técnico-científica, sin fines de lucro que a partir de la Firma de la Paz, contribuye al fortalecimiento del sistema de justicia y al respeto de los derechos humanos; a través de la investigación en cementerios clandestinos, la documentación, la divulgación, la formación y la sensibilización de los hechos históricos de violaciones al derecho a la vida y de casos de muerte no esclarecidos y hechos violentos ocurridos durante el conflicto armado; ayudando a las personas a superar esta etapa dolorosa de sus vidas y a cerrar el círculo del duelo de los familiares.
La Fundación de Antropología presentó públicamente el Banco Genético Nacional de Familiares y Víctimas de la Desaparición Forzada e inició oficialmente los trabajos de investigación en los osarios del Cementerio La Verbena. En estos osarios se espera encontrar los restos de al menos 889 de las más de 40,000 personas secuestradas y desaparecidas durante el conflicto armado interno, a causa del "terrorismo de estado" ocurrido en Guatemala.

OBJETIVOS:

  • Conocer el trabajo de investigaciones antropológico forenses que lleva a cabo la FAFG.
  • Conocer oficialmente las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el conflicto armado interno a través del trabajo de las exhumaciones que realiza la FAFG.
  • Recopilar información para que los estudiantes conozcan la historia reciente del país, específicamente aquella que tuvo que ver con el conflicto armado interno para contribuir a la sensibilización de la población con relación a estos hechos.


INSTRUCCIONES:

Los estudiantes del curso de Sociología I en compañía de su Docente, tendrán la oportunidad de ir al Cementerio la Verbena y tener una visita guiada por profesionales que están realizando el trabajo de exhumaciones. El procedimiento de visita será el siguiente:

Horario de Visita:     10:00 a 14:00 horas.
Organización:          Se organizarán grupos de 25 estudiantes, quiénes durante 45 minutos aproximadamente serán guiados al trabajo que se está realizando.
Día de visita:             Secciones A y C: Martes 24 de agosto
                                    Secciones B y D  Miércoles 25 de agosto
Ponderación:           5 puntos  


INFORME ESCRITO DE LA VISITA

Los estudiantes deberán presentar un informe escrito grupal, el cual debe contener los siguientes aspectos:

1.    Carátula
2.    Introducción
3.    Objetivos
4.    Justificación del porqué de la visita
5.    Desarrollo de la temática siguiente:
a)       Ubicación geográfica del lugar
b)       Aspecto histórico: antecedentes sobre cómo se llegó a la necesidad de realizar las exhumaciones.
c)       Aspecto social: datos sobre la conformación de las organizaciones que participan en las exhumaciones y de la población que es atendida.
d)       Aspecto jurídico-político: 1. la base para una acusación penal y para contribuir a la resolución de problemas civiles que tengan los familiares de las víctimas (actas de defunción, matrimonios, herencias, pensiones, etc.).  2. como el sistema de justicia  atiende los procesos legales de exhumación que son solicitados por los familiares de las víctimas y por las comunidades. 3. Tipos de autoridades e instituciones de gobierno que participan en las exhumaciones.
e)       Aspecto Antropológico: identificación de las osamentas que se exhuman porque esta identificación puede ser Aspecto cultural-educativo: concepciones religiosas, creencias populares, ideas populares que giran en torno a ésta situación.
f)        Aspecto cultural-educativo: concepciones religiosas, creencias populares, ideas populares que giran en torno a ésta situación. 
g)       Aspecto psicosocial: ayuda y atención a las comunidades y a los familiares de la víctimas en el proceso que recuperan los restos de sus familiares para darles un entierro legal y según sus costumbres;
h)       Otros aspectos que se consideren convenientes.

6.    Conclusiones
7.    Bibliografía
8.    Anexos


Fecha de entrega:               viernes 3 de septiembre. El informe debe ser enviado por internet y entregado en copia impresa.
                                               El trabajo escrito puede ser entregado únicamente por los estudiantes que asistieron a la visita al Cementerio La Verbena.

Ponderación:                       5 puntos 

Guía de trabajo Exhumaciones

Hola jóvenes les cuento que hoy fui al Cementerio la Verbena para conocer las condiciones para mañana.  Está ubicado en la Colonia La Verbena, pueden entrar por el Parque de Kaminal Juyú si vienen del periférico, por la San Juan hacia adentro o por el basurero de la zona 3 y buscar esta colonia hasta encontrar la 11avenida, allí cruzan hacia adentro y avanzan como un kilómetro, alli ya se ve el Cementerio.  Ya en el Cementerio, si llegan en carro, tienen que pagar Q.3.00, luego avanzan como 1 kilómetro más en vía recta y a su lado izquiero van a encontrar un lugar que tiene muchas fotos en las paredes, allí es.  Pueden dejar carros estacionados cerca, es de terracería esa parte y si llueve habrá un poco de lodo.  Hay un portón negro y allí se toca para entrar a su turno, no vayan a entrar uno por uno, deben hacerlo hasta que ya esté el grupo completo, siempre y cuando no se pasen de la hora indicada.  El encargado dice que puede ser que se tarde menos de los 45 minutos con cada grupo, por lo que les recomiendo llegar antes de lo acordado.
Nos atenderá Claudia Rivera o Jessica Osorio, ellos ya están informados que llegaremos mañana.
Les recomiendo que lleven cámara para que puedan documentar su trabajo, además que lean la guía de trabajo para que puedan hacer preguntas con relación a lo que le estamos pidiendo en el trabajo escrito. 
Recuerden, la dirección del cementerio es 11 Avenida y 14 calle, zona 7, Colonia la Verbena.
Lo acordado el día de hoy en reunión es que ustedes entregarán la tarea de Los Acuerdos de Paz el día 10 de septiembre por internet, debe hacerlo el Coordinador de grupo a mi correo.  La tarea es grupal, por lo tanto no lo hagan individual porque al unir tareas no tendrá sentido, el objetivo es que ustedes, juntos, realicen la tarea y discutan sobre el tema para aprender.
La tarea de las exhumaciones es para el 3 de septiembre, enviado también por internet a través del coordinador de grupo a mi correo.

domingo, 22 de agosto de 2010