lunes, 23 de agosto de 2010

GUIA PARA EL TRABAJO DE CAMPO EXHUMACIONES

GUIA PARA EL TRABAJO DE CAMPO
Exhumaciones

INTRODUCCIÓN:
La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), es una institución no gubernamental, autónoma, técnico-científica, sin fines de lucro que a partir de la Firma de la Paz, contribuye al fortalecimiento del sistema de justicia y al respeto de los derechos humanos; a través de la investigación en cementerios clandestinos, la documentación, la divulgación, la formación y la sensibilización de los hechos históricos de violaciones al derecho a la vida y de casos de muerte no esclarecidos y hechos violentos ocurridos durante el conflicto armado; ayudando a las personas a superar esta etapa dolorosa de sus vidas y a cerrar el círculo del duelo de los familiares.
La Fundación de Antropología presentó públicamente el Banco Genético Nacional de Familiares y Víctimas de la Desaparición Forzada e inició oficialmente los trabajos de investigación en los osarios del Cementerio La Verbena. En estos osarios se espera encontrar los restos de al menos 889 de las más de 40,000 personas secuestradas y desaparecidas durante el conflicto armado interno, a causa del "terrorismo de estado" ocurrido en Guatemala.

OBJETIVOS:

  • Conocer el trabajo de investigaciones antropológico forenses que lleva a cabo la FAFG.
  • Conocer oficialmente las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el conflicto armado interno a través del trabajo de las exhumaciones que realiza la FAFG.
  • Recopilar información para que los estudiantes conozcan la historia reciente del país, específicamente aquella que tuvo que ver con el conflicto armado interno para contribuir a la sensibilización de la población con relación a estos hechos.


INSTRUCCIONES:

Los estudiantes del curso de Sociología I en compañía de su Docente, tendrán la oportunidad de ir al Cementerio la Verbena y tener una visita guiada por profesionales que están realizando el trabajo de exhumaciones. El procedimiento de visita será el siguiente:

Horario de Visita:     10:00 a 14:00 horas.
Organización:          Se organizarán grupos de 25 estudiantes, quiénes durante 45 minutos aproximadamente serán guiados al trabajo que se está realizando.
Día de visita:             Secciones A y C: Martes 24 de agosto
                                    Secciones B y D  Miércoles 25 de agosto
Ponderación:           5 puntos  


INFORME ESCRITO DE LA VISITA

Los estudiantes deberán presentar un informe escrito grupal, el cual debe contener los siguientes aspectos:

1.    Carátula
2.    Introducción
3.    Objetivos
4.    Justificación del porqué de la visita
5.    Desarrollo de la temática siguiente:
a)       Ubicación geográfica del lugar
b)       Aspecto histórico: antecedentes sobre cómo se llegó a la necesidad de realizar las exhumaciones.
c)       Aspecto social: datos sobre la conformación de las organizaciones que participan en las exhumaciones y de la población que es atendida.
d)       Aspecto jurídico-político: 1. la base para una acusación penal y para contribuir a la resolución de problemas civiles que tengan los familiares de las víctimas (actas de defunción, matrimonios, herencias, pensiones, etc.).  2. como el sistema de justicia  atiende los procesos legales de exhumación que son solicitados por los familiares de las víctimas y por las comunidades. 3. Tipos de autoridades e instituciones de gobierno que participan en las exhumaciones.
e)       Aspecto Antropológico: identificación de las osamentas que se exhuman porque esta identificación puede ser Aspecto cultural-educativo: concepciones religiosas, creencias populares, ideas populares que giran en torno a ésta situación.
f)        Aspecto cultural-educativo: concepciones religiosas, creencias populares, ideas populares que giran en torno a ésta situación. 
g)       Aspecto psicosocial: ayuda y atención a las comunidades y a los familiares de la víctimas en el proceso que recuperan los restos de sus familiares para darles un entierro legal y según sus costumbres;
h)       Otros aspectos que se consideren convenientes.

6.    Conclusiones
7.    Bibliografía
8.    Anexos


Fecha de entrega:               viernes 3 de septiembre. El informe debe ser enviado por internet y entregado en copia impresa.
                                               El trabajo escrito puede ser entregado únicamente por los estudiantes que asistieron a la visita al Cementerio La Verbena.

Ponderación:                       5 puntos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario